lunes, 26 de octubre de 2009

¿Qué fué primero: las drogas o la violencia?

Drug markets and urban violence: Can tackling one reduce the other?
Alex Stevens and Dave Bewley Taylor, with contributions from Pablo Dreyfus.

El tema de la violencia en nuestras sociedades se ha convertido en un problema creciente, del cual existen todo tipo de variables que ocasionan dicho problema, en este apunte se tratará sobre el factor del mundo de las drogas, no porque otros aspectos sean de menor importancia, sino porque en los últimos años el crecimiento de las drogas ha venido en aumento teniendo una presencia en la vida social, política y económica a la par de un poder real de presión e influencia, pero por la propia naturaleza del funcionamiento de la violencia es el principal modus operandi para tratar las relaciones dentro de las drogas. Sin embargo hay que aclarar varios puntos acerca de este conflicto: no es que en todo el mundo la violencia se de desplegado de las drogas, en otros sólo puede ser consecuencia de las transacciones, aunque esto puede ser en mayor o menor medida, todo va a depender del tipo de mercado que abarque a esa sociedad, pero también el factor de la violencia puede desencadenarse por otras cuestiones, so sólo por las drogas.

El aumento de la relación violencia-drogas se puede apreciar más en unas zonas del mundo que en otras, como es el caso de la región del Caribe y América Latina, sobre todo porque la violencia realizada en estos lugares es resultado, en su mayoría, por la cuestión de las drogas. Claro esta que unos países son más afectados que otros, en la región del Caribe, Jamaica cuenta con las muertes por violencia más altos de la región con 58 muertes por cada 100,000 personas (2007), sobre todo en su capital Kingston. En AL, Colombia en las década de los 90's, se gano el titulo de la ciudad más violenta del mundo, pero gracias a las políticas implementadas por parte de su gobierno, sobretodo en las negociaciones directas con los carteles del país, se ha logrado reducir el número de muertes hasta 21 muertes por cada 100,000 personas (2004), el caso de México se ha visto en aumento en las últimas décadas llegando a tasar 25 muertes por cada 100,000 personas en los últimos resultados, el contraste con lo que se comentaba referente a la cuestión de que la violencia por las drogas es el principal detonador de las muertes, el caso de Venezuela es un buen ejemplo, contando con 130 muertes por cada 100,000 personas, en cuestiones de problemas sociales tan diversos que ocasionan estos números. Otras ciudades que cuentan con niveles tan altos son Nueva Orleans y Ciudad del Cabo con 60 muertes por cada 100,000 personas cada una. También aparcen otras ciudades como Nueva York y Loa Ángeles, aunque debido a las acciones en contra de la violencia, en estas ciudades se ha logrado reducir sus números. Otra aclaración respecto a este tema, es que el principal factor para contabilizar este problema es el número de muertes, pero no es la única manera en que la violencia se hace, hay que considerar cualquier forma de agresión en contra de la integridad hacia las personas.

La hipótesis respecto a esta problematica de la relación violencia-drogas, es que esta última se desglosa en tres categorías: la primera psico-farmacológica, la cual ocurre cuando se consume cierto tipo de drogas, la segunda es la socio-compulsiva, para los que tienen problemas de drogadicción en su afán de poder conseguir más y la tercera se encuentra en la violencia sistemática la cual se desencadena por conflictos de los mercados de la droga, pero dentro de estas clasificaciones también se le puede añadir a la violencia desencadenada por el tránsito de la droga y el control territorial.

El caso de Río de Janeiro ha adquirido relevancia, principalmente porque los factores que ha producido la importancia del mundo de las drogas, cada vez más inmerso en la sociedad brasileña, ha sido por factores sociales como: inequidad, sobrepoblación y falta de oportunidades que provocan la inserción a muy temprana edad a la población más afectada a encontrar una solución en las drogas, no sólo mediante el manejo del mercado de las drogas, sino que la violencia se ha plasmado en la búsqueda y ampliación del mercado, el manteniemiento del territorio mediante el uso de la violencia y como consecuencia a la demanda que tiene lo ilícito, las redes ilegales también abarcan cualquiera de los otros submundos de actividades ilegales. Las diferentes organizaciones encargadas de realizar este trabajo, no se limitan en el control cuando se encuentran en libertad, sino dentro de la prisión el manejo hacia afuera se ha vuelto en la nueva operación de estas organizaciones, ya que han convertido a las prisiones en su mercado de reclutamiento, formándose el termino de "universidades del crimen", todo debido a la corrupción del sistema judicial de estos países, porque este problema se puede encontrar en practicamente cualquier prisión independientemente del país. El gobierno, en este caso el de Río que es una de las ciudades más afectadas de ese país, ha tratado de contrarrestar esta situación mediante represiones hacia estas organizaciones, directamente en las favela, que son los puntos rojos de las ciudades, que se han convertido en "tierra de nadie". Pero combatir la violencia con más violencia no ha convenido en un resultado favorable, lo que se ha probado es que esta guerra sucitada entre la policía y estos grupos es que el número de muertes ha aumentado por el factor violencia. Se trato por la vía legal mediante el control de la ley de drogas, pero sin resultados. Mientras tanto los vacíos de poder en el mundo de la droga vuelven a ser permanentemente ocupados y el aumento de las "milicias" (policías y bomberos activos y retirados) es una constante más del círculo vicioso interminable de estos grupos.

Parte de la hipótesis de este estudio es que la violencia puede aparecer en mayor o menro cantidad dependiendo al tipo de droga que se consuma, en conjunto o combinación de factores como: los cambios económicos, el tipo de políticas, encarecimiento, etc. Estos factores propician, combinados una especie de formula, pero la situación de la variable de la violencia dependerá del marco socio-económico, osea la situación en las que estas personas vivan y las oportunidades que el país les brinde.

De igual manera el mundo de las drogas tiene una subdivisión, que afecta directamente al contexto social del párrafo anterior. Se clasifica en tres tipos: Producción, Tránsito y Distribución, que en las épocas en que se comenzaba a cosolidar este mercado, se podía hablar sólo de un tipo en cualquier ejemplo, ahora podemos apreciar una combinación de dos o más tipos dentro de un territorio, por lo que la batalla y el uso de la violencia para controlar este mercado acrecenta cada vez más, y para combatir a este problema por parte de los Estados ha sido el uso de la violencia lo que consecuenta el continuo aumento de la misma.

El caso de México se ha vuelto un ejemplo complejo por la importancia y el crecimiento que ha tenido el mundo de la droga. Aquí podemos apreciar que los tres tipos de mercados convergen, empezando por el de la producción que este país es productor de marihuana y empezando con las drogas sintéticas, es el príncipal paso de driga (cocaína sobretodo) hacia EUA y ahora parte de la droga producida y traída hacia este país se ha abierto un mercado dentro de esta sociedad. Las princpales ciudades afectadas en este territorio son las que estan muy cercanas a la frontera norteamericana, en el que la batalla se puede muy bien apreciar entre las bandas de narcotraficantes y la policia estatal, o a estas alturas con los militares. Las sustancias con las que se trafíca es la cocaína, metanfetamina y marihuana las cuales tienen como destino el país vecino pero también Canadá. Los grupos que tienen el control del mercado son dos "cárteles" el del Golfo y el de Sinaloa, que desde los inicios del mercado hicieron su aparición, ahora en los pultimos años han apareecidos otros cárteles como los "zetas", entre otros que tienen una presencia cada vez más fuerte en el mundo de las drogas. Esto tiene su antecedente a los que en la relevancia de las drogas tomo fuerza importante en los años 90's, en el que los gobiernos de entonces les delegaron este ámbito a los dos primeros cárteles, pero con la llegada de Fox y su idea económica abrió incluso este mercado dando pie a la aparición de otros grupos y sucitado sobre todo guerras por territorio.

La corrupción ha sido el el factor destacado en el momento de analizar y comprender este tema, ya que el intento por erradicar este problema ha sido mediante el uso de la fuerza por medio de las policías, pero los lazos de la corrupción entre estos grupos y la policía se han hecho cada vez más evidentes en el funcionamiento de los mismos. Se puede apreciar este hecho en los multiples asesinatos hacia los policías por parte de los diferentes miembros de los cárteles, que han sido relacionados por haber tenido nexos con estos grupos.

Las medidas que han tomado por parte del gobierno ha sido mediante el uso de las diefrentes policias, y a últimas instancias militares, para combatir a estos grupos. El funcionamiento de estas prácticas sólo se ve reflejado en el aumento de la violencia, enfrentamientos y muertes en los índices de criminalidad del país. por el poder que han adquirido estos carteles y la ieneficacia para contrarestarlo por parte del gobierno y algunos otros factores es que se habla de "un Estado fallido", no sólo por esta cuestión dentro del funcionamiento del sistema gubernamental este es uno de los tantos aspectos en los que han fallado. EUA ha tenido siempre la preocupación respecto a este tema, porque la droga que ingresa a México es destinada finalmente a este país, incidiendo directamente dentro de la sociedad norteamericana en sus índices de violencia, por lo que el control de la frontera es de vital importancia para este país. Se puede observar que la intromisión de este país en México y Colombia, disfraza la importancia geopolítica inclusive se puede observar en Colombia las bases militares norteamericanas, en el caso de México una iniciativa muy sonada fue la "Iniciativa Mérida", la cual a muy grandes razgos, comprendía el otorgar fondos a México para combatir el narcotráfico dentro del territorio. La príncipal crítica hacia esta iniciativa es que no se ataca el factor principal de esta cadena; el consumo y por consecuente la demanda de la sociedad norteamericana, cuando estos niveles bajen por efecto dominó estos grupos se verán afectados. Igualmente otro aspecto que EUA no quiere desarticular es la venta de armas, las tiendas más prosperas de todo ese país son las que se encuentran en los estados fronterizos en México y que sus clientes primordiales son las persoans relacionadas con el mnarcotrafico. Otro corredor importante es el de Colombia y el Caribe hacia Europa. Pero no todos los corredores tienen estos niveles de violencia va a depender del contexto del tipo de mercado que exista. Un buen ejemplo de como se puede reducir los mercados de drogas han sido las políticas sociales que EUA y su gobierno han implementado directamente en negociaciones entre la policía y los grupos de violencia, con una insercción a la sociedad por medio de ayudas educativas, lo que refleja que el planteamiento para la solución de estos problemas estpa en proveer servicios fundamentales para la población, sobretodo afectada directamente o más vulnerable que suelen ser los de más bajos recursos. La insercción a la violencia es una salida hacia una manera de mejorar sus ingresos, no calidad de vida. La polarización y concentración de los recursos son los factores que provocan un aumento en estos grupos de jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario