domingo, 6 de diciembre de 2009

Agenda para la Cudad de México en Capital Global.

Ante los estándares mundiales nuestro país parece haber quedado retrasado en la competitividad mundial, perdiendo inclusive terreno frente a países que estaban a un nivel menor que el de México, lo que no sólo demuestra la ineficacia del desarrollo sino un estancamiento o retroceso en nuestro sistema, que nos ha planteado junto con los cambios mundiales a una situación de entera supervivencia de nuestra sociedad. Pero hay aspectos los con los cuales contamos para junto con la globalización y el libre emrcado aprovechar los vientos a nuestro favor y así poder desarrollar a nuestras ciudades, en especial la que más avance tiene de acuerdo a estos modos, la Ciudad de México, la cual tiene una serie de factores que pueden proyectarla a una ciudad global, desarrollandolos y utilizandolos adecuadamente. Desde mi perspectiva me confiero a 7 puntos, los cuales entiendo como la base del despunte de este desarrollo, después vendran otros, pero para catalizar el desarrollo propongo la modificación y planes a mediano y largo plazo para la proyección.

EDUCACIÓN. La base para cualquier desarrollo importante en cualquier ámbito. El avance tecnologico a provocado un cambio en los parámetros a los cuales el trabajador debe basarce, el cual requiere de un entrenamiento más especializado de la meteria, lo que le permitirá su entendimiento y en consecuencia desenvolvimiento en la rama, pero lo más importante, se podrá contar con una mano de obra calificada, la cual sirve para poder atraer a un número mayor de empresas que requieren de este tipo de manejos.

INFRAESTRUCTURA: TRANSPORTES Y VIALIDADES. La Ciudad de México ha crecido de manera exorbitante en las últimas décadas del siglo pasado y en el principio del nuevo, lo que ha conglomerado una ciudad con mucha población y espacios reducidos, el crecimineto no se percibiá de manera impactante, aunque las obras que se planearon en los 70's y un poco antes parecían resolver el problema, el aumento de créditos para la adquisición de coches en masa, el aumento constante de población y la aparición de las clases medias, crearon una situación de infraestructura insuficiente, pero al mismo tiempo la cuestión del espacio y la mala planeación terminaron por acentuar el problema de infraestructura. Desde hace aproximadamente una década atrás, se comenzaron a realizar obras viales, las cuales se plantean en función de evitar el transito pesado de la ciudad, pero aquí hay que tomar en consideración otros factores, el primero es la cantidad de automoviles que círculan en la ciudad y la conformación de vialidades importantes sin otras de alternancia para el desahogo vehicular y segundo el funcionamiento adecuado del transporte, si este aumenta su eficiencia, al menos para recorridos de pequeños o medianos en ubicación, la gente optaría por el uso de estos transportes en vez de un vehículo individual, lo que nos lleva al segundo factor: el transporte. No es suficiente y no es eficáz. Se tiene que incertir en este medio por que es el principal movilizador de las clases trabajadoras, en princpio mediante la eficiencia del transporte: ubicar paradas específicas en lugares concurridos y alumbrados, donde se pueda apreciar un lugar seguro durante el transcurso del día y de la noche, promover una cultura de tolerancia acorde con esta idea, condicionar de manera inmediata el uso de las lineas colectivas de transporte en el cual se resposabilice las medidas de calidad del servicio y optimizar el servicio, si bien se trabaja mediante subsidios, manejar con parametrso más estrictos el control y los monopolios de estos medios del trasporte, modernizarlos y hacer una adecuada educación vial.

REESTRUCTURACIÓN DEL PLANTEAMIENTO ECONÓMICO. Nuestro sistema económico no es competitivo. Si, ya se entro desde hace algunos años a un mundo neoliberal de lleno, pero de manera salvaje, no se promueve la competencia se mantienen los monopolios, no se abren los mercados a la inversión extranjera se mantiene un hermetismo de proteccionismo, no se compite. Se pregona demasiado el libre mercado, pero no se pone en práctica. No estoy hablando de reducir al Estado y este tipo de cuestiones, sino de que el gobierno tome parte importante en su puesto de regulador de la competencia, se necesitan de carreteras, otorgar la conseción, dentro de un mundo de competencia en donde se planteen las propuestas y se verifique el costo y materiales en un acuerdo en conjunto con las necesidades y los negocios, el cual la empresa ganadora será el de la mejor propuesta o en el caso de la implantación de una empresa, dar condicones básica como la mano de obra y la infraestructura, pero regulando los medios por los cuales se van a otorgar ciertas facilidades mediante la negociación de el pago de impuestos escalonados o un beneficio directo en los trabajadores, pero no sin otorgar los mismos medios sin ventajas para nadie, propiciando un ámbiente moderado entre las instituciones.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS NATURALES (ENERGETICOS). Hablo inicialmente de aprovechar los recursos naturales con los que hemos sido benefiados dentro de nuestra geografía. En el lugar inicial hago referencia a la explotación del petroleo, se tiene, formamos parte de el mercado más importante del mundo, pero se mantiene con una venta directa a los EUA, después el ingreso monetario pormparte de este producto no se destina hacia el progreso de la propia empresa, de su crecimiento, la empresa no trabaja con material de innovación y alta tecnología, no se aprovechan todos los factores en que se puede desarrollar el peoducto como el gas natural y sus variados componentes que se pueden sacar de este producto, lo que plantea un estancamiento y desperdicio de este recurso. Pero yo no sólo hablo de este aspecto, sino de los que incluso promueven un aire más econlogico, como el uso de la energía solar en sustitución de los carburos, siendo beneficiados con sol practicamente todo el año, con regiones calurosas en gran medida, que si se realiza un proyecto de largo plazo para empezar a sustituir el uso de paneles solares en por ejemplo en el calentamiento de los calentadores de agua, algo que es viable en consideración con nuestros recursos naturales y el medio ambiente y considerando que el petroleo es una fuente no renovable y está por caducar.

MEDIO ÁMBIENTE. Dentro de nuestro funcionamiento en nuestra vida diaria, parece ser que estamos en contra de este punto, en gran medida por la falta de cultura en el cuidado de nuestro entorno, lo que provoca desperdicio de los recursos como el agua y la explotación de los bosques, pero también dentro de nuestro hacer diario al tirar basura y no reciclarla. Y no entiendo porque este punto siempre ha estado ajeno de las principales preocupaciones del gobienro, porque en este momento con una población sobrepasando los 100 millones de habitantes y empezando a causat estragos en el abastecimiento de nuestros recursos junto con el calentamiento global y el cambio climático, y aún más con el cuidado de este tipo de aapectos en nuestro país se pueden atraer a ciertos mercados o crear uno, incluso en un ejemplo superficial cuando se condicionan ciertos espectaculos a los indices de contaminación de algunos cantantes o la creación de mercados dirigidos a la cuestión de conciencia ambiantal, como la ropa.

CULTURA. México tiene mucho que ofrecer en este aspecto, desde cosas estremadamente modernas, hasta apectos que datan de siglos atrás de las má distintas índoles, mostrando una heteregeneidad de condiciones, asunto que converge de manera importante en la Cuidad de México conformando un punto de encuentro y tolerancia, auqnue límitada, pero de relativa importancia en el funcionamiento social, en donde se pueden encontrar de las más diversas culturas, migraciones o formas de pensar, lo que hacen a esta ciudad entrar en la clasificación de una ciudad abierta, comparandola con ciudades mexicanas como Monterrey, que a pesar de difundirse como una ciudad altamente tecnológica, en los demás aspectos que puede ofrecer se límita a eso.

VENTA DE LA "IMAGEN". Es el punto en donde se asimilan los anteriores, basado en el desarrollo de estos aspectos, es que se va a crear una imagen agradable a la vista del mundo, poniendo y resaltando la imagen de la ciudad, enalteciendo sus mejores dotes, pero con un sustento detrás, algo que pasa con el sector turistico de nuestro país, en el que se mencionan las mejores características de la región invitando al placer que ofrece la región determinada, lo mismo debe de suceder en esta ciudad, concebir a la ciudad como un producto, el cual debe de rser mejorado y debe hacerse competitivo para la insercción a la globalización, teniendo un sustento no sólo en atraer a las empresas sino como una ciudad habitable, lo que lleva a reconsiderar factores como la inseguridad, que debe de atacarse de manera directa, propiciando ser un punto establecido en varios aspectos y atratendo a ser también a ser ciudad habitable, donde se desee vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario